Etapas del caso
Todo comienza con una acusación, que muchas veces puede ser falsa
En la vida pasan muchas cosas que a veces deseamos no hubieran sucedido, pero no todo es un crimen, y no todo crimen merece ser castigado con mano dura.
Lo más importante en este proceso, mientras usted lucha por su libertad, es llegar a un resultado justo. Para eso es necesario que entienda cada etapa del proceso penal.
Comienzo: acusaciones o sucesos
Los casos criminales comienzan cuando surge un hecho o se le acusa de un delito.
En ocasiones es algo que sucede entre personas y alguna parte implicada decide llamar a la policía, o lo hace algún testigo, o lo hace alguien que después se entera de los supuestos hechos.
En otros casos la policía es testigo de lo que creen ser un crimen, o a veces provocan una situación, infringen en sus derechos, y le imputan acusaciones. A veces las acusaciones son totalmente falsas. A veces si sucedió algo, pero no es como ellos piensan. A veces sucedió algo y es como creen, pero aun así usted tiene una defensa.
La imputación de cargos criminales
Los casos criminales comienzan cuando surge un hecho o se le acusa de un delito.
Es importante comprender que la investigación policiaca no está limitada a una sola agencia gubernamental. Puede ser, como en la mayoría de los casos, por la agencia de policía local. Sin embargo, a veces interviene más de una agencia policiaca, a veces interviene el gobierno federal, a veces la investigación es directamente por la oficina de la fiscalía, y en casos muy serios pueden ser todas estas agencias coordinando un operativo en conjunto.
Después de que la policía investiga un caso, el fiscal determina si van a imputar cargos o no, y cuantos cargos y con qué severidad.
Es muy importante entender que la decisión de imputar cargos o no, y que tipo de cargos imputar, es del fiscal, y ellos cuentan con amplia discreción en esta materia.
Ellos tomarán en cuenta los detalles de la investigación, las recomendaciones, y lo que pidan las supuestas víctimas. Sin embargo, la última palabra para las acusaciones la tiene el fiscal.
La presentación de cargos: el "arraignment"
Una vez que el fiscal le imputa cargos, la siguiente etapa es que se haga la presentación de los cargos en una corte de justicia. Este proceso se conoce como arraignment. Esta es la etapa donde a la persona se le presenta frente al juez, se le hace una lectura de los cargos, y se hace una indagatoria para ver si la persona ya tiene representación legal, necesita tiempo para contratar a un abogad@, o pedirá que la corte le asigne un abogad@.
Si usted no cuenta con los recursos económicos adecuados para contratar un abogad@ tiene un derecho constitucional a que la corte le asigne un abogad@.
Esto es un defensor público. Si opta por esta opción, a partir de este momento, y hasta la conclusión de su caso, la oficina del defensor público se encargará de todos los aspectos legales de su caso en todas las siguientes etapas del proceso penal. El primer paso será realizar una declaración de inocencia ante los cargos que se le imputaron (not guilty plea).
Si usted está bajo arresto durante la lectura de los cargos, su defensor público inmediatamente podrá pedir su libertad. Si se le niega la libertad, su defensor público podrá volver a pedir que se libere durante las siguientes etapas del caso, o que se le baje la fianza.
Litigando su caso: la lucha por su libertad
Si cualquiera de sus cargos es un felony (delito grave), usted tendrá derecho a una audiencia preliminar (preliminary hearing), para determinar si hay o no suficiente evidencia para que el caso siga adelante. Además, al concluir esta audiencia, si está acusado de una ofensa que puede ser felony o misdemeanor (wobbler), su abogad@ puede pedir a la corte que el cargo se reduzca al delito menor (misdemeanor).
Si usted opta por que lo represente la oficina del defensor público, desde el inicio se formará un equipo de trabajo para litigar su caso. Esto puede incluir investigadores, trabajadores sociales, interpretes, testigos, expertos, y consultas con abogados especialistas en derecho migratorio, de ser necesario.
Su equipo legal le ayudará a negociar el caso, presentar mociones ante la corte, preparar a los posibles testigos, consultar con los posibles expertos, y prepararse para un juicio. La decisión de resolver un caso o irse a juicio es cien porciento de usted, pero su abogad@ le ayudará a entender las ventajas y riesgos de esta decisión, así como las defensas y estrategias legales posibles.
Juicio por jurado
Si opta por irse a un juicio, tiene el derecho constitucional a un juicio por jurado, donde el fiscal tiene la carga/obligación (burden) de comprobar el caso fuera de toda duda razonable (beyond a reasonable doubt).
El jurado estará compuesto por 12 miembros de la comunidad. Para que ellos lleguen a un veredicto es necesario que sea unánime (que todos los 12 estén de acuerdo).
Si la evidencia no fue comprobada fuera de toda duda razonable, y el jurado decide esto de forma unánime, se declarará que usted no es culpable, y su caso se dará por terminado.
Si el jurado no puede llegar a un veredicto unánime, entonces la corte declarará un juicio nulo (mistrial) y se seguirá con otro juicio nuevamente (o puede utilizar la declaración del juicio nulo para negociar una mejor oferta en su caso).
Si el jurado decide que el caso fue comprobado fuera de toda duda razonable, se le declarará culpable. Entonces su abogad@ lo representará para la sentencia y lo apoyará con el inicio del proceso de apelación.
Conceptos importantes
Aquí puede explorar algunos de los conceptos más importantes para comprender el derecho penal en California.
Defienda su libertad
Las diferentes etapas de un caso criminal son todas muy importantes. Cualquiera que sea su cargo, es imprescindible que usted tenga un excelente equipo legal a su disposición. Contar con un equipo que le brinde apoyo legal, pero además tome en cuenta todos los aspectos de su vida y sus necesidades, es fundamental durante este proceso. Por este motivo les invito a que visiten la página de la oficina del defensor público asignada a su condado para obtener mayor información y tomar la mejor decisión en defensa de su libertad.