PC 1385
Moción para desechar los cargos
Su abogado o abogada puede pedirle a la corte que considere usar su discreción en el interés de la justicia. Y eso es justamente lo que hacemos. Dicha invitación puede hacerse mediante una solicitud oral o escrita. La solicitud puede hacerse en una audiencia preliminar, durante un juicio, o en cualquier momento de un caso, inclusive durante el dictamen de una sentencia.
En el ejercicio de su discreción para suprimir una mejora, la corte debe de considerar varios factores, incluyendo los siguientes:
- El impacto discriminatorio en contra del acusado bajo el “Racial Justice Act”;
- Si hay más de una agravante imputado en el mismo caso;
- Si la agravante resultaría en una sentencia superior a los 20 años;
- Si el acusado o acusada padece de un desorden de salud mental que esté relacionado con los cargos.
- El padecimiento de algún trauma o abuso durante la niñez por parte del acusado o la acusada;
- Que el cargo o cargos actuales no sean un strike clasificado como violento, bajo la sección 667.5(c) del código penal;
- Que el acusado o acusada hayan sido menores de edad en el momento de cometer los cargos, o de cometer cargos previos que sean utilizados como un agravante en el caso actual;
- Que un agravante en el caso (como los “strikes“) sean de hace más de 5 años atrás;
- Que el arma no hay estado cargada, cuando el cargo o agravante incluya una arma de fuego; y
- Cualquier otro motivo justificable.
Explore otras mociones
Hay muchos pedimentos que se pueden hacer a la corte dependiendo de los hechos y circunstancias de cada caso. Los remedios legales varian desde una reduccion de cargos, hasta la invalidacion de evidencia, e incluso el desecho de los cargos.
La moción bajo la sección 1538.5 del código penal es una petición a la corte para excluir evidencia que haya sido obtenida como producto de una violación a sus garantías constitucionales.
Cuando usted está acusado de algún cargo que puede ser castigado como felony (delito grave) o misdemeanor (delito menor), a lo cual nos referimos como wobblers, su abogad@ le puede pedir a la corte, durante ciertas etapas del caso, que reduzca el cargo de felony a misdemeanor.
Una moción para desecharse de uno o más cargos o de ciertos agravantes, en delitos graves ("felonies"), después de la audiencia preliminar. Uno de los principales argumentos es que la evidencia presentada durante la audiencia preliminar era insuficiente.
Un pedimento a la corte para invalidar las declaraciones de una persona a la policía cunado ocurrió un interrogatorio, con la persona bajo custodia, y sin la lectura correcta de los derechos de Miranda.
Además de una violación al derecho de Miranda, las declaraciones también se pueden excluir cuando hay coerción por parte de la policía, cuando son producto de una demora en presentarle frente a un juez, cuando son el producto de una violación a la cuarta o a la sexta enmienda Constitucional.
Si un acusado o acusada tiene una condición de salud mental elegible, puede presentar una moción para participar en "Mental Health Diversion." Si la persona es aceptada y completa el programa, la corte se desecha de los cargos, sin que la persona nunca se haya declarado culpable.
El Racial Justice Act es una ley, recién promulgada en el 2021, que está revolucionando la forma en la que un abogado defensor puede litigar en contra del racismo y la discriminación ante un tribunal de justicia. Si hay una violación a esta ley, la corte puede otorgar cualquier remedio justo.
Existen muchas otras mociones, que incluyen pedimentos para desechar cargos por insuficiencia de la evidencia (PC 1118.1), para revisar el expediente de un policía ("Pitchess"), para la reducción de fianza o la libertad de la persona acusada ("Humphrey"), y muchas otras más.
Defienda su libertad
Si las circunstancias de su caso, o el de algún familiar o ser querido, entran dentro de las circunstancias de este tipo de moción, le invito a que busque más información cuando tome la decisión de elegir a su equipo legal. Por este motivo les invito a que visiten la página de la oficina del defensor público asignada a su condado para obtener mayor información y tomar la mejor decisión en defensa de su libertad.