Factores en agravación
La nueva ley limitando el término alto
Hay una nueva ley en California que limita la imposición de un término alto a una persona condenada al menos de que los factores en agravación del caso hayan sido comprobados durante un juicio ante jurado o hayan sido negociados por la persona como parte de un acuerdo con sentencia fija en el término alto con la fiscalía. Es importante aclarar que la corte aún tiene discreción al sentenciar para imponer un régimen probatorio, pero bajo la nueva ley la corte no puede imponer el término alto (por ejemplo los 3 años en una sentencia de 16 meses, 2 años o tres años) al menos de que se cumplan los requisitos de esta nueva ley.
A partir del 1 de enero de 2022, en consonancia con la línea de decisiones de la Suprema Corte de los Estados Unidos en Apprendi v. New Jersey (2002) 530 U.S. 466 y Cunningham v. California (2007) 549 U.S. 270, la ley ahora prohíbe la imposición de la pena superior a los casos en que concurran circunstancias agravantes que justifiquen la imposición de la pena superior y cuando:
- el juzgador de los hechos (en ocasiones la corte y en ocasiones el jurado) considera ciertos los factores agravantes más allá de toda duda razonable en un procedimiento bifurcado (PC 1170(b)(2));
- el acusado o acusada acepta la(s) circunstancia(s) agravante(s) que justifica(n) la pena elevada (PC 1170(b)(2) (Pen C§1170(b)(2)); o
- la(s) circunstancia(s) agravante(s) se basa(n) únicamente en los antecedentes penales certificados del acusado (Pen C §1170(b)(3)).
Muchos clientes leen este lenguaje, detalla los factores en agravación bajo las Reglas de Corte y se alarman, creyendo que son agravantes que resultaran en una sentencia adicional y consecutiva al caso (como con los strikes anteriores o los “gun enhancements”), pero no es así. Simplemente, si la fiscalía no comprueba el factor en agravación, y la persona no lo admite, entonces nuca se puede imponer el término alto en una sentencia.
También es importante explicar que en varios casos la fiscalía escribe más de un factor en agravación bajo las Reglas de Corte, pero eso es porque temen no poder comprobar uno e incluyen dos o más. Pero la cantidad de factores comprobados tampoco incrementa la sentencia más allá del término alto, y solo se ocupa comprobar un factor para que el término alto esté en juego.
La otra cosa que es muy importante explicar es que no porque la fiscalía compruebe el factor en agravación, significa que la corte tiene que imponer el término alto. La corte permanece en toda liberta y discreción de imponer un término medio, bajo, o si las circunstancias lo ameritan, un régimen probatorio en vez de una sentencia a prisión o cárcel. Y esto es cierto, aunque se haya perdido un juicio ante el jurado.
Finalmente, los factores en agravación bajo las Reglas de Corte también pueden ser utilizados para imponer el término medio en lugar del bajo, o para negar una petición de un régimen probatorio, pero si son usados para tal propósito no es necesario comprobarlos ante un juez o un jurado, porque la nueva ley solo requiere eso cuando son utilizados para imponer el término alto.
Análisis de una denuncia
Explore los Factores Adicionales que afectan al caso
Visite la sección de cargos específicos para conocer teorías adicionales de culpabilidad; agravantes que añaden castigos adicionales a la pena máxima; el análisis de los componentes de una denuncia; y los factores que determinan la imposición de un término bajo, alto o medio.
Defienda su libertad
Cualquiera que sea su cargo, desde un misdemeanor sencillo, hasta una serie de felonies, o incluso un felony muy serio que sea castigado con una sentencia máxima de cadena perpetua, es imprescindible que usted tenga un excelente equipo legal a su disposición. Por este motivo les invito a que visiten la página de la oficina del defensor público asignada a su condado para obtener mayor información y tomar la mejor decisión en defensa de su libertad.