Golpear a alguien (battery)
Los delitos de agresión física se refieren a la categoría de ofensas en las que hay un contacto físico como requisito del delito, a diferencia de las embestidas (assault), en las que el contacto puede suceder, pero no es un requisito para completar la ofensa.
Hay muchas variaciones de este tipo de cargos, desde los más bajos en penas hasta los más serios, pero repasaremos los cargos más representativos y recurrentes de la categoría de delitos por agresiones físicas. Además, otras de las ofensas de agresión física son exploradas en la sección de violencia doméstica.
Golpes suavecitos
El simple battery
PC 242
Agresión física sencilla (simple battery)
Elementos (Calcrim 960):
- El acusado o causada voluntariamente, e ilícitamente, toco a la otra persona de manera dañina y ofensiva.
Análisis legal:
❖ Severidad: solo puede ser misdemeanor.
❖ Pena máxima: 180 días.
❖ 1170(h) o prisión: solo puede ser cárcel porque es un misdemeanor.
❖ ¿Strike?: nunca puede ser un strike porque solo es un misdemeanor.
Estrategia defensiva:
Este cargo afortunadamente no es muy grave, y a primera vista puede parecer fácil de comprobar, ya que no requiere que se cause una lesión, o ni siquiera dolor. Sin embargo, la defensa propia es una defensa común y efectiva, y como no se requiere una lesión, siempre hay el argumento de que la fuerza empleada en defensa propia fue justificable. Pero también se puede usar una defensa basada en que los hechos no sucedieron como se reportaron, de que otra persona fue la responsable, que fue accidente, o de que todo fue un invento de la otra persona.
Golpizas
El battery with serious bodily injury
PC 243(d)
Agresión física causando una lesión grave (battery with serious bodily injury)
Elementos (Calcrim 925):
- El acusado o causada voluntariamente, e ilícitamente, toco a la otra persona de manera dañina y ofensiva; y
- la persona sufrió una lesión grave como resultado de la fuerza empleada.
❖ Nota: una lesión grave significa algún impedimento serio a la condición física de la persona. Tal lesión puede incluir, pero no está limitada a: perdida de consciencia, concusión, fractura de hueso, pérdida o impedimento en funcionamiento de cualquier miembro u órgano del cuerpo por un periodo prolongado, una lesión que requiera de suturas extensas, o cualquier desfiguramiento serio.
Análisis legal:
❖ Severidad: puede ser felony o misdemeanor (es un wobbler).
❖ Pena máxima: como misdemeanor 364 días, como felony 2, 3 o 3 años.
❖ 1170(h) o prisión: como felony es prisión.
❖ ¿Strike?: es un strike (serio pero no violento)
Estrategia defensiva:
Este cargo es serio porque como felony es un strike. Además, la fiscalía tiene la opción de hacer acusaciones alternas, tanto bajo esta sección, como bajo la 245(a)(4) con un agravante añadido por causar un grave daño físico, lo cual elevaría la ofensa a un strike (serio y violento).
Pero bajo ambas variaciones siempre está en juego la defensa de defensa propia, y la definición de la magnitud de la lesión requerida es muy similar (y legalmente se puede argumentar que aunque el lenguaje es distinto, se refiere a la misma magnitud de lesión).
En estos casos siempre es prudente estudiar muy bien la lesión de la otra persona, su conducta después de la lesión, y los récords médicos. Y es bueno atacar estas evidencias desde el principio, porque si la lesión no cumple con los requisitos para ser clasificada como una lesión grave entonces la ofensa debe de ser de otro tipo, y no debe de ser un strike.
Cargos relacionados al PC 243(d)
❖ PC 203: cuando la lesión es aún más grave, como quitarle alguna parte de su cuerpo a la persona, desfigurarla, cortarle una oreja o labio o la nariz, o sacarles un ojo o reducirles la vista, o dejar a alguien discapacitado, el cargo puede ser por mayhem, bajo la sección 203 del código penal, y castigado por 2, 4, u 8 años como un felony y además un strike (serio y violento).
Análisis de una denuncia
Explore los Factores Adicionales que afectan al caso
Visite la sección de cargos específicos para conocer teorías adicionales de culpabilidad; agravantes que añaden castigos adicionales a la pena máxima; el análisis de los componentes de una denuncia; y los factores que determinan la imposición de un término bajo, alto o medio.
Defienda su libertad
Los cargos de agresión física comienzan desde los menos graves, pero abarcan hasta conducta cuyo castigo es muy alto. En muchas de esas circunstancias la defensa no solo requiere del análisis de los hechos y argumentos como defensa propia, sino de mucha investigación acerca de las lesiones, los récords médicos correspondientes, y cuando es necesario, el uso de uno o varios expertos. Por este motivo les invito a que visiten la página de la oficina del defensor público asignada a su condado para obtener mayor información y tomar la mejor decisión en defensa de su libertad.