...

Derecho Penal en California

¿Cómo se le hacen l@s abogad@s?

Algunos secretos de abogad@s en derecho penal

A través de este portal les he presentado la información más representativa que es importante saber para entender el proceso de derecho penal, pero cada caso es diferente, y los conceptos y estrategias legales en los casos criminales son bastante específicos, complejos y detallados. Por eso, los abogados y las abogadas necesitamos capacitarnos, constantemente, para estar a la altura y en la vanguardia de nuestra profesión.
 

Para lograr esto nos capacitamos con entrenamientos y conferencias constantemente, hacemos uso de guías legales que nos mantienen informados de los cambios en la ley, revisamos las instrucciones actualizadas que se le leen a los jurados cada año, utilizamos aplicaciones interactivas que nos explican los elementos, características, y penas máximas de cada cargo, y muchas cosas más. Pero, sobre todo, tenemos la experiencia de la litigación en una corte, frente a un juez, y en contra de un fiscal, en innumerables ocasiones y bajo distintas adversidades, luchando por la libertad y los derechos de nuestros clientes. A continuación les presento un breve resumen de los medios por los cuales enriquecemos nuestro conocimiento día a día y caso por caso.

Calcrim: Instrucciones para el jurado

Cada año, el Consejo Judicial de California publica las instrucciones para el jurado en los casos, incluyendo los casos penales. 

Estas instrucciones contienen los principios fundamentales de un caso, como la presunción a la inocencia y el estándar de evidencia de más allá de toda duda razonable. Pero además, por cada ofensa o agravante, incluye un listado de los elementos que la fiscalía debe de comprobar. 

Ese lenguaje está basado en las leyes de derecho penal contenidas en los códigos y en los antecedentes decididos por las cortes. 

El trabajo en cada caso comienza con la revisión de los elementos del cargo o cargos y sus agravantes, y del lenguaje en estas instrucciones. La fiscalía debe de comprobar cada elemento, de lo contrario la persona no puede ser condenada. 

Entonces nosotros revisamos a detalle estas instrucciones para preparar la defensa del caso.

La publicación del Consejo Judicial está disponible al público en general de forma gratuita en el portal del Consejo Judicial de California.

Los precedentes legales

Los precedentes legales, en el contexto del derecho penal, son los casos publicados por las cortes de apelación, desde los tribunales de distrito, hasta la Suprema Corte de California, y hasta la Suprema Corte de los Estados Unidos, que interpretan la constitución del los Estados Unidos y de California, los códigos penales de California, y las enmiendas constitucionales que nos otorgan garantías individuales. 

Una parte importante de nuestro trabajo es leer todos estos precedentes legales (los casos pasados publicados por la corte) y estar al tanto de los casos nuevos que se publican cada año, para poder tener un entendimiento del derecho y procedimiento penal, y así aplicar estos precedentes legales a cada caso, como vaya siendo necesario.

En la actualidad es inusual que un abogado o abogada recurra a los libros escritos para revisar todos estos casos, y por lo general hacemos uso de compañías que presentan toda esta información a través de un portal de internet y una aplicación para teléfonos y tabletas. Dos de las compañías principales en esta materia son Westlaw y Lexis Nexis. Estos servicios tienen un costo que puede ser considerable, pero en todas las oficinas de defensor público que yo conozco, se paga este servicio para cada uno de los abogados y abogadas de la oficina.

Las leyes y los códigos legales

Otra parte de nuestro trabajo implica tener un conocimiento de todas las leyes existentes que impactan al derecho penal, y de las nuevas leyes que promulgan, o están por promulgar y como pueden impactar nuestros casos actuales, así como nuestros casos anteriores. 

Las leyes que impactan la práctica de derecho penal no solo están en el código penal, sino también en otros códigos, como el código de evidencia, el código de seguridad y salud, el código vehicular, el código de empresas y profesiones, el código de familia, e incluso el código de procedimiento civil.

A diferencia de la revisión de precedentes legales, la revisión de estos códigos, sobre todo del código penal, a veces aún se hace en un libro, pero también se puede hacer en línea, o como parte de algún otro servicio que ya se tienen contratado, ya sea Westlaw, Lexis Nexis, o algún otro servicio para los abogados. Y si alguna persona quiere leer algun codigo por internet, hay algunos sitios que permiten una búsqueda de los códigos en forma gratuita (como FindLaw y JustiaLaw, o se puede acudir a una biblioteca legal.

Otros materiales de apoyo

Aparte de los servicios como Westlaw y Lexis Nexis, los abogados de derecho penal también recurrimos a otros servicios con frecuencia. Esto puede ser alguna publicación especializada para procedimiento penal, para ciertos tipos de cargos, o para alguna etapa específica del caso, o algún material didáctico usado durante un juicio. 

Un libro y servicio en línea muy popular entre muchos abogados de derecho penal es el “California Criminal Law Procedure and Practice,” que sale cada año y que está disponible por servicio en línea. Esto también es algo con lo que cuentan las oficinas de defensor público.

Algo que se ha vuelto muy popular en los últimos años es el uso de la inteligencia artificial, tanto para agilizar la búsqueda de un concepto legal, como para escribir mociones legales, y esto está ocurriendo en todas las áreas de la ley, incluyendo el derecho penal.

Además, hay aplicaciones para teléfono y tabletas que contienen un resumen de todos los cargos existentes, con su sentencia mínima y máxima, y una explicación de las otras repercusiones legales. Esto puede ser una herramienta muy útil para buscar algo rápido en la corte, antes de revisar el cargo y las consecuencias más a detalle. Una de estas aplicaciones muy populares es el “Crime Finder”. Este contiene información acerca de más de 3,500 delitos, y funciona como muchas otras apps que no tienen nada que ver con derecho, entonces es muy fácil de usar. El precio actual es de $29, entonces realmente cualquier abogado puede comprar esto.

Por cierto, mi propósito con detallar estos servicios no es ningún anuncio, porque no recibo ni pretendo recibir absolutamente nada a cambio, simplemente me interesa informar como hacemos nuestro trabajo, y eliminar el misterio que pueda existir de como le hacemos los abogados y abogadas para preparar la defensa en un caso.

Y toda esta preparación es fundamental, pero a final de cuentas nada puede sustituir la experiencia real en un tribunal y las ganas que tenga un abogado o abogada de defender a su cliente o clienta hasta la última instancia.

Defienda su libertad

El uso de las defensas legales en forma estratégica no solo requiere de un excelente equipo legal, sino de un equipo legal que además conozca las condiciones y circunstancias de la corte, las debilidades de la fiscalía, los momentos clave para exigir los juicios sin demora, y los recursos para afrontar varios casos para muchos clientes sin demora simultáneamente. Por este motivo, le invito a visitar la página de la oficina del defensor público asignada a su condado para obtener mayor información y tomar la mejor decisión en defensa de su libertad.

Lo sentimos, pero el contenido está protegido.

Seraphinite AcceleratorOptimized by Seraphinite Accelerator
Turns on site high speed to be attractive for people and search engines.