DUI
Los DUIs son ofensas bastante comunes, pero también bastante complejas. Desde el DUI común bajo la sección 23152 del código vehicular, hasta los DUIs más graves, que llegan hasta el homicidio, bajo la sección 187(a) del código penal. Sin embargo, hay una plenitud de defensas que se pueden incorporar a una estrategia legal, dependiendo de las circunstancias particulares de cada caso. A continuación exploraremos los cargos más comunes de DUI, que irán incrementando en severidad durante nuestro análisis, hasta llegar al cargo de homicidio por DUI.
DUI por manejar bien mal
Driving under the influence
VC 23152(a)
Conducir bajo la influencia (DUI)
Elementos (Calcrim 2110):
- El acusado o acusada condujo un vehículo; y
- Cuando condujo estaba bajo la influencia de una bebida alcohólica o droga, o la combinación de una bebida alcohólica y una droga.
Análisis legal:
❖ Severidad: sin antecedentes o lesionados solo puede ser un misdemeanor.
❖ Pena máxima: 180 días (si no hay atecedentes).
❖ 1170(h) o prisión: como misdemeanor solo puede ser cárcel.
❖ ¿Strike?: no.
DUIs previos:
Cada DUI que acumule dentro de un lapso de 10 años de cuando se cometió el delito le incrementa el tiempo mínimo de cárcel, lo largo de la clase, lo caro de las multas, lo estricto de las restricciones en de su régimen probatorio, y las repercusiones a su licencia de conducir.
Si usted acumula un cuarto DUI dentro de un lapso de 10 años la sección 23550.5 del código vehicular permite que la fiscalía le impute cargos por el DUI como un felony. Y los antecedentes previos pueden incluir un cargo bajo la sección 23103 del código vehicular, así como DUIs de otros estados que tengan una ley equivalente a la de California.
Como felony el DUI tiene una pena máxima de 16 meses, 2, o 3 años, pero es un wobbler que puede ser imputado o reducido a un misdemeanor. Y después del primer felony DUI, independientemente del lapso de tiempo, su siguiente DUI puede ser imputado también como un felony.
Estrategia defensiva del VC 23152(a)
Para el cargo bajo la sección 23152(a) las defensas son más generosas que bajo la sección (b), porque no entra tanto en juego la concentración de alcohol en la sangre, y cada persona reacciona diferente al consumo de alcohol por un inmenso número de factores.
❖ Condujo bien o hay una explicación de lo contrario: Si la conducción del vehículo no fue demasiado pobre, o existe alguna explicación si la persona manejo mal, así como dificultades con las pruebas administradas por la policía, siempre hay argumentos para la defensa.
❖ No condujo el vehículo: Otra defensa que, cuando ser aplicable, tiende a funcionar muy bien, es si la persona no iba manejando. Pero esta defensa depende de los hechos particulares del caso, y si la fiscalía puede o no comprobar que usted iba manejando fuera de toda duda razonable.
Pero en la mayoría de casos en que la sustancia consumida solamente es alcohol, las posibilidades de ser absuelto de todos los cargos recaen más en el cargo 23152(b), que en el (a). Y en todos los casos en que la sustancia es alcohol la fiscalía puede, y generalmente, lo acusa de los dos cargos. Y para quedar absuelto, el reto mayor para la defensa tiende a ser atacar el nivel de la concentración de alcohol en la sangre.
❖ No fue alcohol o solamente alcohol: Cuando la sustancia es una droga, o una combinación de alcohol (menor al 0.08 porciento) y una droga, su defensa, por lo general, será mucho más fuerte y solo se le imputará el cardo de 23152(a), pero no el (b). En estos casos siempre es recomendable consultar con un experto, porque es común que ellos opinen y puedan explicar que la evidencia realmente no puede comprobar que la persona iba conduciendo bajo la influencia. Esto es porque a diferencia del los efectos del alcohol, los efectos de las drogas, o una combinación de drogas y alcohol, no pueden ser tan claramente definidos o explicados ante un jurado por el experto de la fiscalía.
DUI por la concentración de alcohol en la sangre
Driving with a BAC of .08 or higher
VC 23152(b)
Conducir con 0.08 o más (DUI)
Elementos (Calcrim 2111):
- El acusado o acusada condujo un vehículo; y
- Cuando el acusado o causada condujo el vehículo, su concentración de alcohol en la sangre era 0.08 porciento o más por peso.
Análisis legal:
❖ Severidad: sin antecedentes o lesionados solo puede ser un misdemeanor.
❖ Pena máxima: 180 días (si no hay antecedentes).
❖ 1170(h) o prisión: como misdemeanor solo puede ser cárcel.
❖ ¿Strike?: no.
Estrategia defensiva del VC 23152(b)
❖ Concentración de alcohol baja: En los casos de DUI donde el nivel de concentración de alcohol es 0.08 o mayor, es muy prudente hacer un análisis estratégico desde el inicio. Si la concentración de alcohol es 0.08 o cercana a esta cifra, generalmente se recomienda que no se declare culpable a un DUI, y que busque un cargo menor, y de lo contrario considerar un juicio ante un jurado.
❖ Concentración de alcohol alta: Cuando la concentración de alcohol es muy alta, entonces es prudente hacer una evaluación de todos los aspectos del caso. Esto incluye cualquier falla o deficiencia en los exámenes que se le hayan administrado para determinar la concentración de alcohol, incluyendo la consulta con un experto. También es prudente hacer una evaluación detallada de la conducta de la persona durante el contacto con la policía y de la forma en que se condujo el vehículo, porque si estas se alinean con una persona que no condujo en estado ebrio, pueden ser usadas para intentar contrarrestar el análisis químico.
❖ Tiempo desde el último trago: También es recomendable poner atención al lapso de tiempo entre el momento que la persona supuestamente condujo el vehículo y cuando se le hizo el examen de alcohol o sangre. Y es muy importante consultar a un experto en este contexto, porque los expertos de la fiscalía tienden a exagerar sus opiniones del lapso en que la persona aún estaba bajo la influencia del alcohol antes de que se le administrará el examen.
❖ No condujo el vehículo: En otros caos será posible una defensa que ataque el requisito de que la persona iba conduciendo el vehículo, sobre todo si la policía no los observó manejar. En ocasiones una persona está dormida en el vehículo, en estado de ebriedad, pero estacionada, y la policía quiere inventar que la persona iba manejando. En otras ocasiones cuando la policía llega la persona ya está fuera del vehículo, y las evidencias de que iban conduciendo siempre pueden ser cuestionables, sobre todo si hay más de una persona presente cuando llega la policía.
Cargos relacionados al VC 23152(b)
❖ VC 23103 dry reckless: si la concentración de alcohol es menor a 0.08, su equipo legal puede negociar el caso por un 23103 que no haga mención del alcohol. De lograr esto tendrá beneficios adicionales, principalmente que no el cargo no contará como un antecedente si usted recibe otro DUI en un período de 10 años desde la fecha en que condujo, y una sentencia máxima menor, así reduciendo su vulnerabilidad durante un régimen probatorio.
Accidentes
DUI con lesión
VC 23153(a)
DUI causando lesión
Elementos (Calcrim 2100 y 2101):
Los elementos son igual que para el DUI bajo la sección 23152(a) y 23152(b), respectivamente, pero se añade el requisito de que:
- el acusado o acusada, al conducir, cometió un acto ilegal o fue negligente en el cumplimiento de un beber legal; y
- como resultado de este acto o negligencia le causó una lesión física a otra persona.
❖ Nota: cuando una lesión tiene más de un motivo, solamente se puede decir que un acto causó lesión física a la persona si fue un factor sustancial. Un factor sustancial es algo más que un factor remoto o trivial. Pero, no tiene que ser el único factor que cause la lesión.
Análisis legal:
❖ Severidad: felony.
❖ Pena máxima: 16 meses, 2, o 3 años.
❖ 1170(h) o prisión: prisión.
❖ ¿Strike?: depende de la gravedad de la lesión.
Estrategia defensiva:
Las estrategias defensivas para estos tipos de cargo incorporan todas las estrategias exploradas en las dos secciones previas, respectivamente. Además, como puede ver por los elementos adicionales de los cargos, mucho tiene que ver la causa de la lesión física, y las circunstancias particulares de los hechos, tanto de las características y circunstancias de la supuesta lesión, como del supuesto acto ilegal o negligencia de la persona acusada.
Estos casos también generalmente incluyen un récord médico de la persona herida, y siempre es importante analizar a detalle este récord, así como el historial médico completo y las circunstancias de la persona para ver si no había una lesión ya existente. En otros casos, la lesión es tan tenue que presenta la oportunidad de otros argumentos en cuanto a la supuesta causa de la lesión.
Hechos lamentables
Muerte por DUI
PC 187(a)
Si la persona conduce bajo la influencia y causa la muerte a otra persona, es posible que se le imputen cargos de homicidio bajo una teoría de malicia implícita. A esto se le conoce en inglés como “Watson murder,” basado en el caso de People v. Watson (1983) 30 Cal.3d 290, en que la corte concluyó que a una persona que conduce un vehículo bajo la influencia y actúa con malicia implícita, se le puede imputar un cargo de homicidio. Esto requiere comprobar que la conducta intencional y peligrosa de una persona muestra un desprecio consciente por el valor de la vida humana.
Si el cargo imputado es de homicidio, será bajo la sección 187(a), pero solo podrá ser homicidio de segundo grado y no de primer grado (porque está basado en una teoría de malicia implícita sin deliberación y premeditación), pero la sentencia aún es inmensamente severa, con un requisito de 15 años a vida en prisión.
PC 191.5
Cabe recalcar que cuando alguien muere como consecuencia de un DUI el punto de partida de los cargos tiende a ser un cargo bajo la sección 191.5 del código penal, conocido en inglés como “vehicular manslaugher.”
Si hay negligencia grave es un felony y un strike (serio, pero no violento), castigado por un máximo de 4, 6, o 10 años en prisión bajo la sección 191.5(a) del código penal.
Si no hay negligencia grave, se castiga bajo la sección 191.5(b), que también es un felony y un strike (serio pero no violento), pero cuya sentencia máxima solo son 16 meses, 2, o 3 años.
La discreción de la fiscalia
Las variables entre el homicidio y el vehicular manslaughter de la sección 191.5 les da una opción y bastante discreción a los fiscales acerca de qué tipo de cargos amputarle a una persona que condujo bajo la influencia y causó la muerte de otra persona.
Pero en la práctica los fiscales se rehúsan a imputar un cargo de homicidio en estas situaciones al menos de que el acusado o la acusada tenga por lo menos un DUI previo y que se le haya leído una advertencia del peligro de conducir bajo un estadio de ebriedad en su caso previo (esta es la advertencia que comúnmente se les da a los acusados cuando son sentenciados, pero no siempre se hace o se sigue al pie de la letra).
Estrategia defensiva:
Las opciones a la defensa en estos tipos de casos pueden ser múltiples y complejas. En primera instancia están todas las defensas aplicables al DUI, exploradas en las secciones anteriores.
También se puede planear una defensa que cuestione que el acusado o acusada fue el causante del accidente, y para esto se puede recurrir expertos en reconstrucción de accidentes.
Y cuando el cargo es de homicidio, la meta es atacar la teoría de malicia implícita en todos los frentes posibles, y tomando en cuenta todas las circunstancias del acusado o la acusada, las condiciones de las vialidades donde ocurrió el accidente, las circunstancias de la persona que falleció, incluyendo su propia conducta o imprudencia, y otros factores que refuten la malicia implícita.
Análisis de una denuncia
Explore los Factores Adicionales que afectan al caso
Visite la sección de cargos específicos para conocer teorías adicionales de culpabilidad; agravantes que añaden castigos adicionales a la pena máxima; el análisis de los componentes de una denuncia; y los factores que determinan la imposición de un término bajo, alto o medio.
Defienda su libertad
Los casos de DUI son bastante complejos. Incluso cuando son delitos menores siempre implican bastante trabajo, investigación y posibles consultas con expertos. Cuando el caso resulta en lesión o muerte, la complejidad es aún más elevada y el rango de posibles expertos y estudios especializados aumenta. Si el cargo imputado es por homicidio, todas las complejidades de los DUI se añaden a la disputa sobre el tema de malicia implícita. Por este motivo les invito a que visiten la página de la oficina del defensor público asignada a su condado para obtener mayor información y tomar la mejor decisión en defensa de su libertad.