¿Cómo sé si ocupo un experto?
El rol de los expert@s en los casos penales
Durante el transcurso de un caso penal pueden surgir varias situaciones en las que su equipo legal requiera asesoría de uno o más expert@s.
Si usted no domina el inglés, el primer expert@ requerido será el intérprete que le puede traducir todo lo que pasa en la corte y lo que necesite comunicarles su abogad@. Además, en ciertas instancias, como para litigar una petición de mental health diverison, o del Racial Justice Act, su abogad@ casi siempre necesitara recurrir a uno o varios expertos para solidificar la moción que será presentada en la corte.
Si su caso tiene ramificaciones sobre asuntos colaterales, como su estatus migratorio, entonces es necesario que un expert@ en materia de derecho de migración revise su situación específica y sus cargos, así como posibles alternativas en el caso.
Y si su caso tiene una audiencia preliminar, o un juicio, y la complejidad del caso requiere de un expert@, su equipo legal consultará con uno o varios expertos, y si apoyan a su defensa, estos expertos podrán declarar como testigos expertos para apoyar su defensa.
Intérpretes
Si usted no entiende inglés, o entiende algo de inglés, pero no los términos legales, un intérprete es una parte fundamental de su caso.
En la corte el o la intérprete siempre se le proveerá sin costo alguno, y será quien le permita estar enterado de todo lo que está sucediendo.
Pero si su abogado no domina el idioma que usted habla, también será importantísimo tener un intérprete durante las citas con su equipo legal para que usted puede estar involucrad@ en todas las etapas del proceso y aporta a su defensa, así como tomar las decisiones necesarias.
En las oficinas del defensor público el costo de los expertos (porque tienen un costo fuera de la corte) corren por nuestra cuenta.
Expert@s en asuntos colaterales
En ocasiones en necesario consultar con expert@s en asuntos colaterales a su caso. Un área común que requiere de este tipo de consulta son las consecuencias migratorias de un caso penal.
Si usted o su ser querido no es ciudadan@ de los Estados Unidos, cualquier causa penal puede resultar en una consecuencia adversa a sus estatus legal, cualquiera que sea. Dos de las principales consideraciones en este respecto es si una ofensa en particular, o la acumulación de ciertas ofensas, hacen a la persona “deportable” o “inadmisible”.
En el 2010 la Suprema Corte de los Estados Unidos decidio el caso de Padilla v. Kentucky (2010) 559 U.S. 356, el cual ha sido determinante para asegurar que todo individuo que es suceptible a una consecuencia adversa migratoria este bien informad@, ya que estas consecuencias pueden ser una parte integral, o la parte más importante, durante la consideración de que hacer en un caso penal.
Por lo tanto, la sexta enmienda a la Constitución de los Estados Unidos, requiere que los abogad@s le demos consejos legales afirmativos y competentes acerca de las consecuencias migratorias de una condena penal. Nosotros logramos eso consultando con un abogado experto en derecho migratorio en cada caso donde nuestro cliente no sea ciudadano de los Estados Unidos. Cabe recalcar que cada caso es único y diferente, y por eso amerita hacer una consulta específica y detallada para cada uno de nuestros clientes.
En las oficinas del defensor público el costo de las consultas con expertos en derecho migratorio corren por nuestra cuenta, y varias oficinas, sobre todo en las principales áreas metropolitanas, tienen abogad@s especializados que trabajan dentro de la oficina del defensor público única y exclusivamente en temas de consecuencias migratorias.
Testigos expertos
Muchos tipos de casos requieren consultas con expertos, y abarcan una variedad de temas y materias.
Esto puede incluir muchos temas, y ejemplos de expert@s recurrentes son los que se especializan en temas de ADN, patología, exámenes médicos forenses, armas de fuego y balística, efectos del alcohol y las drogas, análisis de narcóticos, reconstrucción de accidentes, violencia doméstica, pandillas, teléfonos celulares y geolocalización o gps, análisis forense de computadoras, videograbaciones, confesiones falsas, identificaciones falsas, uso excesivo de fuerza policial, psiquiatras y psicólog@s (en diversos temas y para diversas defensas), etc.
El proceso con los expertos comienza cuando su equipo legal revisa el caso e identifica la necesidad de consultar con uno o más expert@s. Si las consultas son necesarias se contrata a los expert@s requeridas para hacer una evaluación del caso y luego decidir si se llamará al experto para que declare como parte de su defensa en el caso. En las oficinas del defensor público el costo de los expertos, el cual puede ser considerable, por lo general corre por nuestra cuenta.
Preguntas frecuentes
Aquí puede explorar las preguntas frecuentes y trascendentales acerca del derecho penal en California.
Defienda su libertad
Muchos casos penales requieren un equipo de trabajo que incluya expertos en ciertos temas. Cada experto requerido conlleva un costo económico, y si el caso requiere de varios expertos el costo, correspondientemente, es más elevado. En las oficinas del defensor público nosotros, por lo general, cubrimos los costos de los expertos que sean necesarios para la defensa de su caso. Esto es algo que le puede quitar una preocupación económica adicional y encima y le permita concentrarse mejor en su caso y en otros aspectos de su vida. Por este motivo les invito a que visiten la página de la oficina del defensor público asignada a su condado para obtener mayor información y tomar la mejor decisión en defensa de su libertad.