Intoxicación
Lo que dicen sí pasó pero no fue intencional
1. Intoxicación involuntaria
La intoxicación involuntaria se produce cuando la persona ha sido engañada u obligada a tomar las sustancias o las ha tomado sin saberlo. En otras palabras, es cuando alguien consume una sustancia intoxicante sin saberlo o lo hace debido a la fuerza o el engaño de otra persona.
Está una defensa completa en casos penales, lo que significa que un acusado o acusada puede usarla para impugnar cualquier cargo. La instrucción que se le da al jurado si la corte determina que la defensa es aplicable está en el Calcrim no. 3427.
2. Intoxicación voluntaria
La intoxicación voluntaria es cuando el acusado voluntariamente tomó drogas o alcohol, sabiendo que perjudicaría su juicio. En otras palabras, intoxicación voluntaria es cuando alguien voluntariamente usa cualquier droga intoxicante, bebida u otras sustancias cuando sabe que podría producir un efecto intoxicante.
Solo es una defensa legal válida en casos relacionados con delitos de intención específica o aquellos delitos en los que alguien actúa con la intención de cometer un delito.
La intención específica se refiere al estado mental de la persona en el momento de cometer el delito. La intención específica requiere no solo realizar un acto ilícito, sino hacerlo con una intención subjetiva u objetiva.
Por ejemplo, el robo es un delito de intención específica porque el acusado no solo debe cometer intencionadamente un acto de apropiación de la propiedad de otro, sino que también debe actuar con la intención específica de privar permanentemente al propietario de la propiedad. Compárese con la intención general, en la que el autor solo necesita tener la intención de cometer un acto que la ley considera delictivo.
Algunos otros ejemplos de delitos de intención específica son:
- Cualquier atentado a cometer un crimen (“attempt”)
- Asesinato premeditado
- Secuestro
- Amenazas criminales
- Incendios maliciosos
- Robos
- Conspiración
- Agravantes o cargos que requieran cometer un delito con la intención de cometer otro delito, etc.
Algunos de los recursos indispensables para capacitarnos.
Explore otras defensas
Todo análisis de una defensa comienza con la suficiencia de la evidencia, y de allí se exploran defensas especificas que puedan aplicar al caso.
En todo caso criminal, la fiscalía tiene la obligación de comprobar cada elemento de cada ofensa más allá de toda duda razonable, de lo contrario el acusado o acusada permanece en inocencia. Por este motivo, la insuficiencia de la evidencia es la parte integral de toda defensa.
En muchos de los casos en que se acusa a la persona de haber agredido a alguien se puede utilizar una defensa de defensa propia, o de defensa a otra persona. Esto puede ser desde un caso de un pleito, hasta un cargo de homicidio.
Hay casos en los que la acusación en contra de la persona es falsa. Esto puede ser por muchos motivos, como algún resentimiento y/o el afán de obtener algún beneficio por la persona que hace la acusación.
Hay casos en que sucedió algún crimen, pero por diversos motivos, se le señala a la persona equivocada como la responsable y es importante revisar toda la evidencia que apunte hacia la inocencia de la persona acusada.
La defensa de accidente es como lo que suena, y está basada en negar la intencionalidad requerida por ciertas ofensas, ya que la persona acusada actuó accidentalmente.
Hay circunstancias en las que sucede alguna emergencia, o que alguien mas le obliga a otra persona a hacer algo que no hubieran hecho. En estos casos puede que aplique una defensa de necesidad ("necessity"), amenaza inmediata ("duress"), o inducción ("entrapment").
Si una persona esta demente ("insane") y se le acusa de un crimen, es posible presentnar una defensa que se llama "not guilty by reason of insanity," y declararse no culpable por razón de demencia, lo cual deberá de ser comprobada por la defensa.
"Mistake of fact" significa que la persona puede ser declarada inocente porque no tenía la inatención o estado mental para un delito. Esto puede ser porque la persona no estaba enterada de un hecho, o porque erróneamente creía en un hecho que no era cierto.
Defienda su libertad
Si las circunstancias de su caso, o el de algún familiar o ser querido, entran dentro de las circunstancias de este tipo de defensa, le invito a que busque más información cuando tome la decisión de elegir a su equipo legal. Por este motivo les invito a que visiten la página de la oficina del defensor público asignada a su condado para obtener mayor información y tomar la mejor decisión en defensa de su libertad.