...

Derecho Penal en California

Defensores Públicos

Luchando por Libertad Inocencia Justicia Igualdad Derechos Humanidad

La misión de los defensores públicos es proporcionar una representación vigorosa y de alta calidad a los clientes que enfrentan cargos criminales en los tribunales de justicia y no cuenten con los recursos para contratar a su propio abogado o abogada. Una oficina del defensor público lo puede representar en casos desde delitos menores hasta homicidio capital. 
 

Clara Shortridge Foltz, la primera mujer que ejerció la abogacía en la costa oeste, reconoció las desigualdades en el sistema judicial. Vio a multitudes de personas sin dinero comparecer ante el tribunal sin representación. Foltz buscó cambiar todo eso. Durante la Exposición Mundial Colombina de 1893, presentó su concepto de sistema de defensa pública. La idea no ganó fuerza. Después de continuar la lucha a su regreso, la Junta de Supervisores del Condado de Los Ángeles finalmente vio su valor. En 1914, se abrió la primera oficina del defensor público del mundo en el condado de Los Ángeles.

Casi medio siglo después, las oficinas de defensores públicos surgieron a nivel nacional en respuesta a la histórica decisión de la Corte Suprema de los Estados Unidos de Gideon v. Wainwright (1963) 372 U.S. 335. El señor Earl Gideon escribió una apelación directamente a la Corte Suprema, de su propio puño y letra, pidiendo un amparo legal. Él no tenía una educación formal y contaba con muy pocos recursos económicos, así que fue obligado a representarse él solo cuando no pudo contratar un abogado, perdió el caso, y terminó preso.
 
La Corte falló a su favor en unanimidad, y desde entonces la corte le garantiza, a cualquier persona, que si no cuenta con los medios económicos para contratar un abogado, la corte le designará uno. Esto fue justo lo que sucedió con el señor Gideon. La corte le otorgó un juicio de nuevo, esta vez le proporcionó un abogado, y el señor Gideon ganó su caso y quedó en libertad.
 
Esta garantía a recibir representación legal está fundamentada en la sexta enmienda a la Constitución de los Estados Unidos. La cual le garantiza el derecho a un abogado o abogada como parte del derecho fundamental a un juicio justo.

El mandato de las oficinas de defensores públicos

 
El mandato de una oficina de defensor público es de representar a todas las personas en casos criminales que no pueden contratar su propio abogado o abogada, independientemente de la naturaleza del caso en su contra o de la opinión pública adversa que se manifieste.
 
El objetivo es tratar a cada cliente con respeto y dignidad, llevar a cabo una investigación independiente cuando sea necesario, apoyarse en expertos cuando es requerido, y poner a prueba toda suposición acerca de nuestros clientes y la supuesta evidencia que pueda haber en su contra.
 
Quienes tenemos el privilegio de ser defensores públicos hemos elegido esta profesión porque lo consideramos como un llamado, y no solo un trabajo. Nos preocupamos por nuestros clientes y su bienestar, y pensamos más allá del caso criminal y procuramos siempre ver el lado humano. Y luchamos por nuestros clientes, en todo momento, protegiendo sus derechos constitucionales y su libertad.

Compasión • Lucha • Entrega

Una defensa holística

 

Las oficinas del defensor público son de los principales proponentes de una defensa holística. Esto se logra ofreciéndoles a nuestros clientes un acceso directo a los recursos necesarios que les permitan lograr la más alta calidad de vida como seres humanos. Esto incluye el acceso a trabajadores sociales, agencias de vivienda, empleo y contra las adicciones, servicios de salud mental, representación y orientación para limpiar su récord criminal, etc.

Cada persona referida a nosotros en un caso único y especial. Algunos son falsamente acusados y buscan reivindicación, y harán uso de toda defensa disponible que les podamos ofrecer en su caso.
 
Algunos sufren de un trastorno mental, o son veteranos, y necesitan servicios especializados, como programas alternativos que les permitan que la corte se deseche de sus cargos (diversion). 
 
Algunos de nuestros clientes tienen inquietudes por asuntos colaterales muy importantes, como las consecuencias migratorias, y se les proveerá una asesoría especializada para su caso.
 
Y muchos de nuestros clientes, independientemente de la veracidad de los cargos, han sido impactados por el racismo y la discriminación en diferentes etapas de su caso. Si es así, pueden hacer uso de las leyes, como el Racial Justice Act, para luchar por su libertad y en contra de todo cargo.
 
Cualquiera que sea la situación, con recursos adecuados, podemos apoyarlos que puedan obtener para vivir la vida que se merecen, mediante los servicios especializados de una oficina del defensor público, e incorporando una defensa holística.
 
De esta manera, nos esforzamos por apoyar a cada cliente no solo a luchar por su libertad, sino también por aportarles la información y el acceso a los recursos para que logren una  calidad más alta de vida en su desarrollo como seres humanos.

"No puedo enseñar nada a nadie. Sólo puedo hacerles pensar."

Sócrates

 

Mi propósito con este portal es compartirles información en nuestro idioma acerca del sistema legal y los casos criminales y de los que hacemos los defensores públicos. Pero sobre todo, de que con esta información ustedes piensen y tomen una decisión informada en el momento de elegir a su equipo legal.

 
A lo largo de mi trayectoria como abogado he conocido a incontables abogad@s que ejercen como abogados privados y son de un excelente y altísimo nivel. Pero al mismo tiempo, nos ha tocado ver situaciones en las que las personas terminan con un abogad@ que simplemente no está rindiendo bien, y por el cual desembolsaron una cantidad importante de dinero. 
 
Pienso que a veces el problema puede ser la falta del acceso a la información del proceso de derecho penal en California es un impedimento para que las personas tomen mejores decisiones al momento de elegir un equipo legal. Por eso espero, a través de esta página, aportar algo para que ustedes elijan a la mejor representación legal para su caso y para sus circunstancias en particular, ya sea un abogado privado o un defensor público.
 
Les comparto dos ejemplos específicos, aunque hay muchos de estos a través de nuestro estado, de lo que han logrado algunos colegas defensores públicos para clientes con casos que parecían insuperables:
 

1. Oficina del defensor público de Santa Clara: El caso de Manuel Anthony López

En un caso capital (pena de muerte), al señor López se la acusaba de haber violado y matado al niño de 2 años de su novia, pero él siempre profesó su inocencia. Según los reportes su abogado principal, el defensor público Michael Ogul, estaba tan convencido de la inocencia del señor López, que demoro su jubilación para litigar el caso. 
 
A pesar de que la fiscalía contaba con evidencia de ADN, el significado de esta evidencia fue refutada por el abogado Ogul y la abogada Kelley Kulick. Ellos recurrieron a la experta Jennifer Bracamontes, quien testificó para la defensa para demostrar que lo único que comprobaba el ADN es que el señor López había estado en la casa de su novia, pero no que había cometido nada de lo que le impugnó la fiscalía. 
 
Después de 5 días de deliberaciones el jurado le dio la absolución al señor López de todos los cargos, y él quedó en libertad.
 
2. Oficina del defensor público de San Francisco: El caso de José Inez Garcia-Zárate
 
En un caso de homicidio que acaparó la atención nacional, y del presidente en turno de los Estados Unidos, al señor Zárate se le acusaba del asesinato de la joven Kate Steinle en San Franciso. 
 
A primera vista la evidencia parecía insuperable, ya que un video de vigilancia mostraba al señor Zárate del lugar de los hechos y después de su arresto se encontraron residuos de pólvora en su mano derecha. Además, durante un interrogatorio policial, el señor Zárate admitió haber disparado el arma.
 
Por si esto no fuera suficiente, el presidente de los Estados Unidos, y medios, políticos, y grupos, utilizaron el estatus migratorio del señor Zárate, lo cual no debería ser relevante para el caso, con el fin de justificar el endurecimiento de sus políticas migratorias.
 
El abogado principal, Matt González, y el abogado Francisco Ugarte, lograron convencer a un jurado de que todo fue un accidente. El señor Zárate se encontró un objeto que resultó ser un arma, la cual se accionó cuando la levantó, y después de que la bala rebotó en el piso de concreto del muelle le dio a Steinle en la espalda. 
 
Después de dos días de deliberaciones absolvieron al señor Zárate de los cargos de homicidio. 
 
Enlace al documental de este caso: www.ricochetfilm.com
 

La elección de un equipo legal

¿Qué expectativas tendría yo al escoger a mi equipo legal?

  • Comunicación en mi idioma, y no solo en la corte, sino cada que lo requiera el caso.
  • Una asesoría acerca de mis consecuencias migratorias, si es requerida.
  • Una representación de inicio a fin en mi caso, y no solo para la parte preliminar.
  • Que mi abogad@ esté presente y me acompañe a la corte y me hable claro.
  • Tener acceso a investigadores, a una diversidad de expertos, y a servicios sociales.
  • Que mi abogad@ tenga experiencia, incluyendo juicios ante jurado, con mi tipo de caso.
  • Acceso a una defensa holística, con compasión, lucha y entrega.
  • Y además que, si se puede, la corte se encargue de todos estos gastos.

Lo sentimos, pero el contenido está protegido.

Seraphinite AcceleratorOptimized by Seraphinite Accelerator
Turns on site high speed to be attractive for people and search engines.