Sustancias controladas
Los cargos relacionados con las drogas son muy extensos y requieren no solo de un buen equipo legal, pero en muchos casos, de una defensa holística que tome en cuenta las necesidades de cada persona, y potencialice al individuo a superar una adicción, y/o encontrar una fuente de ingresos aparte del mundo de las drogas.
Para explorar esta área del derecho penal haremos un repaso breve de algunos de los cargos más recurrentes y representativos, comenzando por la posesión de drogas prohibidas, y luego el cargo por estar bajo la influencia de una droga ilícita, y concluyendo con algunas secciones del código de seguridad y salud pública que penalizan la venta y distribución de dichas drogas.
Traer drogas
Simple Possession of Controlled Substance
HS 11350(a) y 11377(a)
Posesión de sustancias controladas
Elementos (Calcrim 2304):
- El acusado o acusada poseía, ilegalmente, una sustancia controlada;
- sabía que la poseía;
- Conocía la naturaleza de la sustancia como una sustancia controlada;
- la sustancia era una sustancia controlada (se agrega que sustancia era) o un análogo de la sustancia controlada; y
- había suficiente cantidad de la sustancia que se podía usar (“usable amount”).
❖ Nota: una cantidad que se “podía usar” se refiere a una cantidad que es suficiente como para usarse por alguien como una sustancia controlada. Las trazas, o restos inútiles, no son cantidades utilizables. Por otra parte, una cantidad utilizable no tiene por qué ser suficiente, ni en cantidad ni en potencia, para afectar al usuario.
Análisis legal:
❖ Severidad: misdemeanor (al menos que la persona sea excluida de la Propuesta 47).
❖ Pena máxima: 364 días de cárcel.
❖ 1170(h) o prisión: cárcel porque es un misdemeanor.
❖ ¿Strike?: no es un strike porque es un misdemeanor.
Estrategia defensiva:
En estos casos es importante revisar como encontró la policía la sustancia, y determinar si hay que recurrir a una moción para que se excluya cualquier evidencia adquirida ilegalmente (bajo la sección 1538.5 del código penal). También es prudente determinar si a la persona le interesa participar en un programa de sentencia alternativa y/o recibir tratamiento de adicción. Y en cuanto a las defensas, estas pueden estar basadas en la insuficiencia de la evidencia, como cuando la fiscalía no puede comprobar que la persona sabia que traía la droga, o no sabía que lo que traía era una droga, o que no puedan comprobar que de hecho era la droga que dicen que es, o que estaba en una cantidad que se podía usar.
Cargos relacionados al HS 11350(a) y 11377(a)
❖ HS 11364: la sección 11364 del código de seguridad y salud criminaliza la posesión de los instrumentos para que las personas se droguen. La instrucción al jurado está en el Calcrim no. 2410, y requiere que la fiscalía compruebe que la persona estaba en posesión del instrumento para inyectarse o fumar la sustancia controlada, que sabía que traía dicho instrumento, y que también sabía que se podía usar para fumar o inyectarse la droga. Esta ofensa solamente puede ser un misdemeanor, y la pena máxima son 180 días de cárcel.
Andar drogado
Using or Being Under the Influence of a Controlled Substance
HS 11550(a)
Estar bajo la influencia de una droga prohibida
Elementos (Calcrim 2400):
Para probar que el acusado o la acusada es culpable de este delito, la fiscalía tiene que comprobar que: (1) la persona voluntariamente, e ilícitamente, utilizo la droga (se añade el nombre de la droga prohibida) un tiempo brevemente antes de su arresto; o (2) la persona voluntariamente, e ilícitamente, estaba bajo la influencia de dicha droga cuando se le arrestó.
Análisis legal:
❖ Severidad: misdemeanor.
❖ Pena máxima: 364 días de cárcel.
❖ 1170(h) o prisión: cárcel porque es un misdemeanor.
❖ ¿Strike?: no es un strike porque es un misdemeanor.
Estrategia defensiva:
Como con los casos de posesión de droga, con estos casos es importante determinar si la persona tiene la elegibilidad para participar en un programa de sentencia alternativa y/o el interés en recibir servicios para tratar una adicción.
En cuanto a las defensas, se pueden formular varias. Dependiendo de la droga, puede que sea difícil para la fiscalía comprobar que la persona estaba bajo la influencia, y si hubo un análisis químico, atacar los fundamentos y veracidad del examen.
Posesión de droga para venderla
Possession for Sale of Controlled Substance
HS 11351
Posesión de drogas con propósito de venta
Elementos (Calcrim 2302):
- El acusado o acusada poseía, ilegalmente, una sustancia controlada;
- sabía que la poseía;
- conocía la naturaleza de la sustancia como una sustancia controlada;
- al poseer la sustancia se tenía la intención de venderla, o de que alguien la vendiera;
- la sustancia era una sustancia controlada (se agrega que sustancia era) o un análogo de la sustancia controlada; y
- había suficiente cantidad de la sustancia que se podía usar (“usable amount”).
Análisis legal:
❖ Severidad: solo puede ser felony.
❖ Pena máxima: 2, 3, o 4 años.
❖ 1170(h) o prisión: 1170(h).
❖ ¿Strike?: no es un strike.
Estrategia defensiva:
Las defensas contra uno de estos cargos son como las defensas a un cargo de posesión, comenzando por una evaluación de la legalidad de las acciones de la policía para encontrar la droga y una revisión del caso para determinar si la fiscalía puede o no comprobar que la persona sabia que traía la droga, o no sabía que lo que traía era una droga, o que no puedan comprobar que de hecho era la droga que dicen que es.
Además, se puede desacreditar la acusación de que el propósito de poseer la droga era para venderla.
Cargos relacionados con el HS 11351
❖ HS 11378: la sección 11378 del código de seguridad y salud pública tiene los mismos elementos que el HS 11350, solo que las drogas que cubre cada sección del código son distintas. El HS 11351/11351.5 aplica a drogas como la cocina, heroína, LSD, oxycodone, vicodin y la codeína. Mientras que el HS 11378 se concentra en la metanfetamina. El HS 11378 solo puede ser un felony, y es castigado con una pena máxima de 16 meses, 2 o 3 años de cárcel, y no es un strike.
❖ HS 11352 y 11379: estas secciones del código de seguridad y salud pública criminaliza la venta y transportación de las drogas prohibidas. La instrucción al jurado está en el Calcrim no. 23000 y requiere que la fiscalía compruebe no solo la posesión de la droga, sino la transportación para vender, la venta, o el regalar la droga. Estas ofensas solo pueden ser felonies, con una pena máxima de 2, 3 o 4 años de cárcel, pero no son strikes.
También es importante mencionar que los casos de narcotráfico, y los casos de ventas de drogas en cantidades considerables, por lo general, son juzgados con mayor frecuencia en la corte federal, después de ser investigados por agencias federales y con la impugnación de cargos por parte de fiscales federales. Aunque las jurisdicciones entre el gobierno federal y el estatal pueden traslaparse. Sin embargo, también es importante recalcar que a nivel estatal existen agravantes aplicables a las cantidades exuberantes de drogas (litros, galones, libras, kilogramos, etc., dependiendo de la sustancia), y que tales agravantes pueden añadir bastantes años a los cargos. Como es el caso en el siguiente ejemplo.
❖ HS 11370.4: esta sección del código de seguridad pública impone una sentencia adicional a quien sea condenado el transporte, venta o distribución de drogas como la heroína, cocaína, fentanilo y metanfetamina. En el caso de la cocaína, por ejemplo, una cantidad en exceso a un kilo puede resultar en una sentencia adicional y consecutiva de 3 años, 10 kilos en diez años, 20 kilos en 15 años, 40 kilos en 20 años y 80 kilos en 25 años.
Análisis de una denuncia
Explore los Factores Adicionales que afectan al caso
Visite la sección de cargos específicos para conocer teorías adicionales de culpabilidad; agravantes que añaden castigos adicionales a la pena máxima; el análisis de los componentes de una denuncia; y los factores que determinan la imposición de un término bajo, alto o medio.
Defienda su libertad
Los cargos relacionados con las drogas pueden tener muchas repercusiones adversas sobre personas que ya están en un estado vulnerable. Incluso en casos de venta, por lo general es poco común ver a acusados a nivel estatal que se hayan hecho ricos de las drogas, y generalmente, aunque no siempre, terminan siendo personas acusadas de ventas de menudeo y/o que ellas mismas sufren de adicciones. Tener un buen equipo legal en estos casos es indispensable, no solo para salir del problema legal, sino para salir del mundo de las drogas. Por este motivo les invito a que visiten la página de la oficina del defensor público asignada a su condado para obtener mayor información y tomar la mejor decisión en defensa de su libertad.